Aunque frecuentemente las autoridades reportan capturas y golpes a los grupos criminales, la muerte sigue rondando los municipios caucanos.
Narcotráfico, minería criminal, y delincuencia, son las principales amenazas para los líderes sociales y poblaciones vulnerables en el departamento del Cauca.
En el caso de la muerte de la familia del líder Álvaro Narváez Daza de Mercaderes, la hipótesis de las autoridades es que se opuso un grupo que extorsionaba a los campesinos.
“Los desnudó ante ellos, diciendo que no pagaran extorsiones, se opuso a esta actividad criminal pero además de eso los hizo visibles, razón por la cual acometieron contra la vida de ellos y de su familia”, dijo el general Óscar Atehortúa, director de la Policía Nacional.
En 2020, en Cauca, se han presentado diez masacres y 39 líderes sociales fueron asesinados.
“Es lamentable que el asesinato de líderesas y líderes sociales sea un paisaje aquí en
Colombia, de hecho, esa violencia sociopolítica ya está generalizada, todos los fines de semana en el Cauca contamos masacres”, manifestó Claudia Yurley Quintero, defensora de derechos humanos.
En la Costa Pacífica, norte del Cauca y macizo colombiano, prevalece la minería criminal, en el oriente y en toda la Cordillera Occidental, al menos cuatro grupos ilegales se disputan el control del narcotráfico.
“Queremos enviar un mensaje de acompañamiento a esas comunidades afectadas, el mensaje de esperanza para que persista la defensa de la vida y un mensaje de visibilización a la comunidad nacional e internacional sobre lo que está pasando en el cañón del Micay”, expresó Víctor Collazos, vocero de Espacio Regional de Paz (Erpaz)
Aunque frecuentemente las autoridades reportan capturas y golpes a los grupos criminales, la muerte sigue rondando los municipios caucanos.
Comments