Desde la casa refugio de la Corporación Anne Frank, en Cali, en el marco de la Semana de Lucha Contra la Trata de Personas “Abriendo Sendas de Libertad” se llevó a cabo el encuentro Camino a Políticas Públicas favorables a las víctimas de trata de personas con la participación de funcionarios y funcionarias que hacen parte de la ruta de atención a víctimas de la Trata de Personas, quienes en mesa de diálogo presentaron sus distintas acciones e intervenciones en la lucha contra el flagelo de la Trata de Personas, con fines de explotación sexual.
En el mismo evento se hizo un performance para visualizar la situación traumática que vive una persona que ha sido víctima de trata y sensibilizar al público sobre las secuelas que deja este delito en las mujeres.
Seguidamente se presentó un video con la intervención de la defensora de los derechos humanos y Directora de la Corporación Anne Frank Claudia Quintero, con la finalidad de concientizar al público respecto al tema. El delito de trata es otro tipo de violencia contra las mujeres y las niñas que debe ser erradicada
La funcionaria Vivian González en representación de Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, manifestó: “una de las mayores brechas para llevar a cabo esta labor de la trata de personas es la desinformación”
Indicando que es un delito en el que se existe mucho desconocimiento, hasta por parte de las mismas instituciones. Considerando además la necesidad de entender e identificar ese delito en todas sus modalidades, y que los funcionarios se sensibilicen ante el delito de la trata de personas. Enfatizando además que se debe “lograr que la atención pueda ser mucha más amplia y más integral”
También contamos en este encuentro con la intervención del Teniente Coronel Edwin Alfredo Lizarazo Suarez, Oficial de Control Seguridad Ciudadana, quien asistió en representación del señor Brigadier General Juan Carlos León Montes, Comandante Policía Metropolitana Santiago de Cali (E), quien aseguró que: “en la Policía Nacional, se aborda este delito a través de la INTERPOL, como un delito trasnacional que afecta a muchos países del mundo”, afirmando que ya se han desarticulado varias redes de trata de persona en el país y en el exterior, con policías del mundo.
El Teniente Coronel sostuvo además “que uno de los problemas es la falta de denuncia por parte de las víctimas, pues el sistema penal actúa desde el conocimiento del delito “esos criminales engañan a las personas, los convencen y las personas no denuncian” desde sus conocimientos y experiencia aconseja que: “es importante la realización de campañas y generar espacios que permitan a las personas identifiquen cuando están siendo víctimas de una posible trata de personas para que puedan denunciar y alertar para iniciar investigaciones que permitan desarticular estas redes que tanto daño le hacen a las personas” Además expreso la dificultad que es la recuperación de la victima de trata, y resaltó la importancia de un acompañamiento psicológico y social. También hizo mención a que “el Estado debe garantizar nuevas oportunidades para que esas personas no vuelvan a ser revictimizadas, ni engañadas por este tipo de delito, pero lo más importante es el acompañamiento por parte de la familia”.
Por último el Teniente Coronel propuso empezar ampliar la mesa en un trabajo articulando las diferentes organizaciones con el grupo de prevención de la Policía Nacional, y así llevar a ante la justicia a estos delincuentes.
Por su parte el líder del área de formación artística y cultural, Juan Carlos Henao en representación de Secretaría de Cultura del Distrito de Cali, en su participación destacó la importancia del proceso de formación artística como herramienta restauradora que debe ser acompañado con fines de mejor aprovechamiento del ejercicio del lenguaje, de comunicar a través del arte.... “sacar todas esas situaciones tormentosas que están en el interior de la mujer, nos va a permitir es un proceso recuperativo con un acompañamiento el arte y la cultura son herramientas de las muchas que hay que utilizar para el proceso de recuperación”
Evidenció que en la casa refugio de la Corporación Anne Frank en Cali, hay mucho talento, los cuales son canales valiosos para la comunicación. Talento que debe ser apoyado para el proceso de recuperación de las mujeres que ingresan al refugio.
La defensora de Derechos Humanos Claudia Quintero, expresó su agradecimiento a todo su equipo de trabajo, el cual está conformado por un grupo interdisciplinario de 18 mujeres y un hombre, que son sobrevivientes y estudiantes del último semestre en distintas áreas del conocimiento. Todos y todas aportando en un proceso de formación en la ciudad de Cali, para construir políticas públicas. Con mucho orgullo durante su discurso afirmó “nosotras traemos plata al país para combatir la trata de personas”
Un tema muy polémico para muchas personas que desconocen la problemática de la trata de personas, donde se tiene la idea errada que si la persona consiente ser explotada sexualmente entonces no es una violencia, a lo que Claudia siempre responde “El estado colombiano tiene que proteger tu dignidad… si la persona consiente el delito, realmente no es culpable”
Uno de los éxitos de la Corporación Anne Frank, según narra su directora Claudia Quintero es haber logrado la primera sentencia contra el Clan del Golfo, específicamente por trata de personas, contra un alto mando de esa banda criminal.
Otro llamado que hace la Directora de la Corporación Ann Frank a las instituciones gubernamentales: “es hacer una búsqueda activa de víctimas, que se hagan allanamiento en los prostíbulos, pues las víctimas no están obligadas a denunciar”.
Además informó sobre que desde la Corporación se han publicado 4 libros con la historia de las mujeres y eso es como una terapia, “la cultura es muy importante en la recuperación de las sobrevivientes”, resaltó.
Sandra Velásquez
Comments