En el marco de la Semana de la Lucha contra la Trata de Personas: “Abriendo Sendas de Libertad”, el día lunes 26 de julio se llevó a cabo el evento denominado CEDAW para el mundo: todo sobre la Recomendación General No. 38 y la Trata de Personas, en el participó el equipo jurídico de la Corporación Anne Frank, integrado por las abogadas Diana Marcela Ortiz Mesa y Paulina Tamayo Quintero.
El conversatorio versó sobre la reciente recomendación general expedida por el Comité de la CEDAW relativa a la Trata de mujeres y niñas en el contexto de la migración mundial. En un primer momento, expusieron acerca de la importancia de que las instituciones del Estado Colombiano conozcan la Recomendación General No.38 y la apliquen en su totalidad para ir en camino hacia la terminación de este flagelo. Así como también que de acuerdo con la normativa internacional, Colombia tiene una serie de obligaciones, que por mandato constitucional tiene el deber de cumplir.
Posteriormente, comentaron acerca de las causas fundamentales de la Trata de mujeres y niñas, las cuales son la injusticia socioeconómica que demuestra que las condiciones socioeconómicas precarias, la falta de oportunidades en cuanto al acceso a educación y trabajo, y pertenecer a grupos marginados, son un factor que las hace mas propensas a ser captadas por estas redes criminales. También que todas estas condiciones se agravan en las situaciones de conflicto y de emergencias humanitarias – sanitarias, tales como la del COVID-19. Se expone entonces, que en el marco de la Pandemia, el uso de la tecnología digital ha sido un factor para el aumento del fenómeno de trata, particularmente para la captación. Así como también que la demanda que propicia la explotación y conduce a la Trata, es una de las principales causas, y por lo tanto la labor principal del estado debe ir encaminada a desincentivarla y a superar todas las condiciones sociales y económicas que la propician.
Por otra parte, presentaron la Intervención que hizo el equipo de la Corporación Anne Frank en la ciudad de Cúcuta. A partir de la cual se logró evidenciar que en la realidad y desde el punto de vista práctico, en efecto se presentan todas y cada una de las causas que se plantean en la Recomendación General No. 38, como por ejemplo, que las mujeres y niñas se encuentran en estado se suma vulnerabilidad, en condiciones económicas precarias, en estados graves de salud, incluso en la desnutrición, en general, todo un conjunto de necesidades básicas insatisfechas, que hacen que las mujeres busquen desesperadamente satisfacerlas, por lo que se encuentras más proclives a ser victimas de trata.
En suma hacen énfasis, en que la Corporación Anne Frank, adelantará una serie de acciones para hacerle seguimiento a la aplicación de la Recomendación General No. 38 de la CEDAW en Colombia.
Comments