Primera y segunda sesión de Comité de trata de personas en Popayán. Presentando el hecho de dos migrantes venezolanas, transexuales, una de ellas menor de edad, víctimas de trata de personas.
Santiago de Cali, 1 de octubre de 2021
Por parte del Enlace municipal, doña Jazmín Lindarte, fue invitada la Corporación Anne Frank a participar del Comité interinstitucional extraordinario de lucha contra la Trata de personas, de la ciudad de Popayán.
Comité que se desarrolló extraordinariamente, debido al caso de dos mujeres trans que estaban siendo víctimas de trata de personas, con fines de explotación sexual, por parte de un proxeneta que las maltrataba física y sicológicamente. Entre ellas hay una menor de edad, quien se encuentra muy afectada mentalmente.
Las mujeres trans fueron reportadas ante el Comité de lucha contra la trata, de Popayán, por parte de la Organización “Alianza por la solidaridad”, por lo que se activó la ruta de atención y se notificó a todos los organismos competentes que hacen parte de dicho comité: ICBF, Secretaría de salud, Migración Colombia, Secretaría de género, Policía nacional, Fiscalía general, Derechos humanos.
Las víctimas son de origen venezolano, del estado Apure, no tienen ningún familiar en el Departamento del Cauca, y presentan un cuadro de salud crítico, pues como ya se dijo, estas personas transgénero eran maltratadas y abusadas constantemente; además de todo, eran obligadas a consumir drogas alucinógenas y alcohol.
Las dos mujeres trans, fueron llevadas al Hospital San José, por un cuadro de enfermedad, pero no se activó la ruta por violencia sexual; algo que es siempre recomendado en casos de rata de personas, con fines de explotación.
Se evidenció ante este comité, que desde la administración de Popayán no se ha dispuesto ningún tipo de recursos para brindar la atención inmediata que ordena la Ley 985 de 2005 y su decreto Único reglamentario 1066 de 2015, desatendiendo también la propia Guía orientadora sobre asistencia a Víctimas de trata de personas en Colombia, expedida por el Ministerio del interior, debido a que el convenio que se tenía para el Refugio de mujeres víctimas de violencia de género, había terminado y se estaba esperando para renovarlo; razón por la cual no era posible llevar a la víctima a ningún sitio seguro y, menos aún, seguir pagándole el hospedaje por 5 días seguidos que ordena la ley, como asistencia inmediata.
Ante este hecho grave, el procurador delegado, que hacía presencia en el comité, advirtió la gravedad e hizo un llamado al alcalde para disponer los recursos y las partidas presupuestales necesarias para estas situaciones, pues aquí se está dando una clara inaplicación de la ley, incurriendo en una falta del deber de la administración de Popayán, de brindar una asistencia inmediata y mediata a las víctimas de trata de personas, con fines de explotación sexual.
Ante esta situación que presenta la capital del Cauca, una ONG se ofreció a dar el hospedaje por 5 días a la víctima y así mismo brindarle una ayuda humanitaria; por su parte, la Policía nacional se comprometió a garantizar la seguridad y el acompañamiento en los traslados de la víctima, y el ICBF, como ya se dijo en un principio, quedó con el compromiso de asistir a la menor transgénero.
Ese mismo día se estableció que el comité de lucha contra la trata de personas se volverá a reunir, el día viernes 1 de octubre a las 2:00 pm.
En la segunda sesión virtual, se expone el proceso de las dos migrantes venezolanas transexuales que han sido víctimas de trata de persona.
Durante la sesión se afirmó que a ambas víctimas se les activó la ruta de atención; sin embargo, el comité ha tenido inconvenientes debido a que no cuentan con documentos de identificación que hagan constar que son venezolanas y que los nombres con los que se están identificando sean los reales. Por esta razón se ha solicitado al consulado que aporte información sobre los datos; y, para completar, se ha dado a conocer que actualmente no está trabajando el consulado de Venezuela en Colombia. Esta situación ha ocasionado que no se le pueda diligenciar el salvo conducto, además de que no se le ha podido garantizar atención psiquiátrica.
Cabe destacar que fueron atendidas en el hospital Susana López de Valencia, dejando constancia de que la menor de edad está bajo protección del ICBF, y fue remitida a ser atendida por psicología, pues consideraron en la evaluación que no era necesaria la atención psiquiátrica, ya que no ha manifestado deseos suicidas; sin embargo el comité llegó a la conclusión de que requiere una valoración psiquiátrica, pues en un contacto telefónico que se le realizó el día 25 de septiembre, se evidenció una depresión grave, con fácil llanto, desinterés, y reacia a permanecer en hogares sustitutos, lo cual es un factor de riesgo.
La mujer trans adulta, al activarle la ruta de atención se le envió para valoración con psiquiatra. Ella manifiesta interés por regresar a su país natal.
Por el momento se ha informado que, en caso de que alguna de las víctimas entre en crisis, podrán ser remitidas por psiquiatría, de urgencia, al hospital Universitario San José.
Commenti