Con un sol radiante de domingo y una mañana que auguraba un extraordinario día, se dio apertura a la Gran Feria Gastronómica Venezolana, en el parque principal del municipio de San Pedro, al norte del Valle de Cauca. La apertura contó con la participación de la directora de la Corporación Anne Frank, Claudia Yurley Quintero, y el acompañamiento de autoridades de la administración municipal como la Secretaria de la mujer, Dra. Alejandra Triana y la Secretaria de gobierno, Dra. Laura Cristina González, quienes en nombre del señor alcalde del municipio expresaron sus palabras de agradecimiento a la Corporación por financiar y hacer posible esta primera Feria gastronómica, y exaltaron la participación de ese grupo de mujeres migrantes, las cuales desde hace varias semanas vienen trabajando bajo la coordinación de la líder social Nairi Segovia, para que este gran día fuera posible, al punto que estas valientes mujeres migrantes venezolanas desde la noche del sábado venían preparando con amor y dedicación todos los platos que presentarían a la comunidad de San Pedro.
Cuando el reloj marcó las 11 de la mañana arrancó esta feria gastronómica, en la que participaron 16 mujeres con distintos platos típicos de la gastronomía venezolana, como las exquisitas hallacas, los ricos quesillos, las famosas empanadas, tisanas y las flamantes cachapas. Platos elaborados todos con dedicación y el amor de estas mujeres que con el apoyo de la Corporación compraron productos de calidad para deleitar con su sazón a todos los Sanpedrinos.
La presencia de los comensales y curiosos no se hizo esperar y mucha gente del municipio empezó acudir al lugar de la feria, para degustar los distintos platos y la cordialidad de estas mujeres empoderadas, que luciendo una linda camisita amarilla de la Fundación Empodérame ofrecían sus productos muy animadas y sonrientes.
Este día de feria contó con la animación de un juego de rana, en el que los niños y jóvenes se entretuvieron jugando en el parque.
A esta importante cita acudieron como apoyo logístico por parte de la Fundación Empodérame y la Corporación Anne Frank, la comunicadora Sandra Velásquez, quien estuvo al frente del Staff de la Fundación, con camisetas, gorras y libros de Sobreviviente. Nos acompañaron también las trabajadoras sociales Angy Tafur y Daniela Ríos, quienes ayudaron en la decoración del espacio y la toma de las fotografías promocionales para las distintas redes sociales.
El domingo trascurrió para todos los participantes de la feria en total tranquilidad y con la solidaridad de los habitantes de San Pedro, que de manera pacífica visitaron los distintos kioscos, disfrutando de la variada gastronomía del hermano país.
Hermandad que destacó la directora de la Fundación Empodérame, Claudia Quintero, en sus palabras de apertura:
“Esta feria es una oportunidad para demostrar que los colombianos y las mujeres migrantes venezolanas nos tenemos que ver como hermanos; pues sus hijos y los hijos de sus hijos serán colombianos en el futuro.”
La feria terminó con total éxito pasadas las 5 de la tarde, arrojando un reporte satisfactorio para todos los 16 kioscos de comida que participaron, entre los que queremos destacar el siguiente mensaje:
Aquí vemos de manera clara el objetivo que se quería lograr con esta feria gastronómica: que las mujeres con una pequeña ayuda, encontraran una actividad productiva y a través de ella se empoderen para continuar con su propio emprendimiento, evitando así cualquier forma de explotación sexual o de llegar a ser víctimas de violencia y maltrato, pues sabemos que hoy las mujeres migrantes son el primer foco de explotación y las potenciales víctimas de la trata de personas con fines de explotación sexual.
A todos los habitantes de San Pedro, gracias por la acogida que le dieron a la feria, a la administración municipal del alcalde John Jaime Ospina, gracias por toda su colaboración y apoyo; también a la Defensa civil, que nos acompañó durante todo el evento.
A ese grupo de valientes mujeres migrantes, un corazón gigante de ¡GRACIAS! Con ustedes y por ustedes fue posible esta primera gran Feria gastronómica venezolana, en San Pedro, Valle del Cauca.
Desde la Corporación Anne Frank y la Fundación Empodérame, queremos hacer un reconocimiento especial a la líder social venezolana Nairi Segovia, por todo su apoyo y entrega absoluta en esta feria.
Comments