top of page
Foto del escritorSoporte

"Debemos apuntarle al empoderamiento político de las víctimas de trata de personas"


Entrevista a Claudia Quintero directora de la Corporación Anne Frank previa a la conmemoración del 23 de septiembre, Día Internacional Contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas.

¿Por qué es difícil reconocer el delito de trata de personas?

C.Q.: Las víctimas no son reconocidas y los victimarios quedan impunes por el desconocimiento que se tiene del delito en los territorios. La trata de personas es un delito que puede confundirse con otros crímenes en su tipificación, toda vez que otros tipos penales entrañan la misma conducta y buscan proteger el mismo bien tutelado que es “la libertad individual y autonomía personal”, esto fue considerado por la Corte Constitucional[1], pero nuestro legislativo aún no considera una unificación normativa que favorezca el combate de este crimen.

¿Por qué cree que la trata de personas no es un tema de agenda en el país?

C.Q.: Una de las razones es porque no existe un movimiento de víctimas de trata de personas empoderado. Las problemáticas del conflicto son visibles y hay ley de víctimas del conflicto armado (Ley 1448-2011) porque hay líderes que salieron a luchar por sus derechos a la calle. También hay que reconocer lamentablemente que al ser una situación estigmatizada por la sociedad y al ser las mujeres víctimas de amenazas y hostigamientos constantes por parte de muchos proxenetas, una vez que recuperan su libertad y salir de la explotación sólo quieren huir lo más lejos posible y no volver hablar del tema. Debemos apuntarle al empoderamiento político de las víctimas de trata de personas, nos podría ayudar a que el tema esté en agenda.

¿Es necesaria una ley integral de trata de personas?

C.Q.: Una de las cosas que sueño es que algún día podamos tener en Colombia un Estatuto contra la explotación. Tenemos la trata de personas dispersa por nuestra normatividad, se tipifica de diferentes formas y se necesita una unificación legislativa, y claro, que necesitamos reglamentar totalmente la ley de trata de personas y abordar la prostitución con un enfoque de derechos humanos abolicionista que brinde opciones para erradicar el flagelo de la explotación. No ha sido fácil porque hay un lobby que realiza una incidencia muy grande que favorece la trata de personas y las líderes sociales en este tema somos pocas.

¿Qué tiene que hacer Colombia para combatir la trata de personas?

C.Q.: Primero debe cuestionar la demanda, los prostituyentes es decir los que compran sexo o consumen prostitución son los responsables de que las redes de trata de personas tengan negocios. Se debe perseguir la trata y condenar la prostitución ajena en la realidad. Se debe generar escenarios de prevención y sensibilización, la gente no sabe que es trata de personas y las niñas y mujeres caen con facilidad y luego callan por vergüenza, los funcionarios no saben sobre sus deberes frente al delito y no hay política de atención. El país debe desde derechos humanos construir un plan de lucha contra la trata de personas con presupuesto y responsables que le den respuestas a las comunidades y a las víctimas.

Es necesario recordar que sin “puteros” no hay trata de personas.

[1] Sentencia C-464/14


Equipo de prensa

23 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page