top of page
Foto del escritorANNE FRANK PRENSA

Huyendo para Vivir

Actualizado: 30 ago 2021


Los Estados Unidos de América (EEUU), se han considerado demócratas, defensores de la libertad, y como el lugar en el que todos los sueños se pueden cumplir, razón por la cual la mayoría de personas migran con la ilusión de alcanzar dicho sueño.


Esto más que una oportunidad supone un problema para el gobierno americano, pues el asunto de la migración cada vez crece más, causada principalmente por la crisis económica que azota a países del tercer mundo como los de Latinoamérica. Los inmigrantes latinos se ven tentados a cruzar las fronteras de EEUU influenciados por los medios de comunicación quienes a su vez les venden la idea de un país donde se puede tener una mejor estabilidad económica y un futuro más brillante. En respuesta a esta situación, el ex presidente de los Estados Unidos Donald Trump, propuso desde su candidatura la construcción de un muro contra la inmigración, muro que ya existía por lo cual su propósito fue continuar expandiéndolo.


“…Construiré un gran muro, en nuestra frontera sur, y México pagará por el” afirmo el entonces Candidato a la Presidencia Donald Trump. Al transcurrir cuatro años de su mandato se inicia la obra, logrando construir 75,6 kilómetros del nuevo muro de Texas.


Hasta la fecha han sido muchos los migrantes ilegales detenidos al intentar pasar el muro de Texas. Según el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, en julio fueron detenidos 212.672 indocumentados, un récord no visto en antecedentes de los Estados Unidos. Cabe destacar que el menor de los riesgos para los migrantes es ser apresados, pues, los peligros que corren al querer cruzar el muro son numerosos. Cada día se documentan cientos de casos de personas que mueren sin lograr cruzar la frontera.


Tal como le ocurrió a la colombiana Linda González, que ingresó ilegalmente por la frontera entre Ciudad Juárez (México), y Texas (USA), el día 10 de agosto de 2021. En estado de ocho meses de gestación, se vio en la obligación de migrar huyendo de amenazas de muerte por parte de una red criminal de trata de personas que ha perseguido a su familia desde el año 2014 y también por el gobierno colombiano, siendo ella una líder estudiantil en las manifestaciones contra los maltratos hacia los jóvenes. Linda buscaba reunirse con su suegra quien fue víctima de trata de personas y se encuentra en proceso de asilo en EEUU.


Al momento de pasar el muro de Texas sufrió una fuerte caída poniendo en riesgo su vida y la de su bebé, en ese momento es detenida y trasladada en ambulancia por el Border Patrol de Santa Teresita New México y hasta este momento se encuentra desaparecida. Se solicita de manera urgente a las autoridades de los Estados Unidos de América la búsqueda de la joven, para que pueda reencontrarse con su familia.




Actualización de esta noticia



La Migrante Colombiana Linda González, quien hace días cayo del muro de Texas, desconociendo su estado físico, ya fue encontrada según testimonio de su suegra, se encuentra bien de salud.


Desde la Corporación Anne Frank como miembro de la Sociedad Civil, se le solicita al gobierno de los Estados Unidos de América, apoyo humanitario y asilo para la Joven Linda González, enfatizando que ella y su familia han sido víctimas de una peligrosa red de trata de personas, necesita protección.



Sandra Velásquez



14 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page