Hace muchos años vi una película donde trataban a las personas como mercancía y me rompía el corazón no poder ayudar a las personas que pasaban por esa situación. Empecé buscando información, palpándome del tema, viendo documentales y entre otras cosas leyendo artículos científicos, pero la trata de persona es tan sucia, tan desagradable que la persona que tu menos creas se encuentra involucrada en este terrible delito, pensar que existen personas que han logrado escapar me llena de esperanza, pero hay que trabajar con más empeño por esas personas que tienen su moral destrozada. Si analizamos el punto estratégico el Estado Colombiano le falta dar a conocer más programas de apoyo a las víctimas de este flagelo, más políticas públicas en pro a los sobrevivientes.
La ruta sería entablar un apoyo emocional, psicológico y pedagógico con las víctimas, comentarles cuantas veces sea posible que ellas no se encuentran solas, trasladarlas a un lugar seguro, brindarles con mucha entrega conocimientos básicos para sobrevivir ese salto dado, en varias ocasiones me han dicho que no debería ponerle tanto corazón a estos temas porque son muy delicados, pero acepto que es muy difícil para mí ignorar un tema tan fuerte, donde se vulneran los derechos humanos, incluso se podría establecer un programa centrado en el que se brinde gran explicación acerca del rescate de la dignidad humana y la división del enfoque diferencial aquellas personas naturales que son niños, niñas y adolescentes.
Los individuos que fueron objeto de trata por medio de una frontera mundial, en tránsito o en destino, tienen la posibilidad de necesitar defensa universal como refugiados sobre la base de su vivencia. Por consiguiente, es importante asegurar la custodia contra su devolución y la entrada a los métodos para la decisión de la condición de refugiado.
Si bien sólo varias de las víctimas de trata son refugiados, dependiendo de las situaciones, algunas víctimas de la trata califican para la condición de refugiado. Las Directrices Nº 7 del ACNUR sobre custodia universal se establecen una vez que la definición de refugiado de la Convención de 1951 se aplica a las víctimas de la trata y a las personas en peligro de ser objeto de trata.
Las reglas de género dispares y la violencia sexual y de género tienen la facultad de producir situaciones con probabilidades de ofrecer sitio a la trata de individuos. Tanto las víctimas masculinas como femeninas, podrían estar expuestas a varios tipos de maltrato sexual a lo largo de su vivencia de trata, independientemente del tipo de explotación que sufran. Perjudica a las víctimas del trabajo obligatorio, la mendicidad forzada y la servidumbre doméstica, así como a las víctimas de la explotación sexual comercial y el matrimonio forzado.
ACNUR ha desarrollado una guía online para facilitadores como parte de una capacitación integral sobre prevención y contestación a la violencia sexual y de género que explora los vínculos entre la trata, el tráfico, el género, la violencia sexual y de género y el movimiento forzado. Incluye estudios de casos y sugerencias referente a cómo mitigar el peligro de que un hombre, dama, niña o infante se convierta en víctima de la trata de individuos gracias a su género o vivencia previa de maltrato de género.
Colombia se considera como un territorio de procedencia de víctimas de la trata personas tanto hacia el interior como hacia afuera del territorio, primordialmente en posibilidades como la explotación sexual, los trabajos obligados y el matrimonio servil. Es por esa razón que, a partir de 2001, la OIM en Colombia implementa el Programa Integral de Batalla contra la Trata con el objeto de combatir este delito, por medio de la utilización de tácticas de prevención, ayuda a las víctimas, el fortalecimiento institucional y la descentralización de las políticas públicas contra la trata de individuos que dirige el Régimen Nacional en coordinación con los gobiernos locales.
El Programa ha contado con la ayuda financiero del Ministerio del Interior, del Ministerio de interrelaciones Exteriores, la Alianza Europea, la Embajada de Bélgica, la Embajada de Holanda, de la Oficina de Población, Refugiados y Migración (PRM) del Departamento de Estado estadounidense, el Banco Interamericano para el Desarrollo (BID), el Fondo Universal de Ayuda a las Víctimas de la Trata de individuos de la OIM (GAF por sus siglas en inglés), el Programa integral contra las violencias fundamentadas en género del fondo para el logro de las metas del milenio (MDGF) del cual hace parte ONUMUJER, UNFPA, la Consejería Presidencial para la Igualdad de la Dama para desarrollar diferentes iniciativas en relación con la contienda contra la trata de individuos.
Otro punto importante que me gustaría implementar es talleres que les abran las puertas a esas personas que ya fueron tratadas, dándoles la oportunidad de rehacer su vida, con un apoyo del Estado brindándoles mucha oportunidad, abriéndoles las puertas a este tipo de víctimas.
Los talleres deben estar elaborado bajo la base de los principios de las personas, acompañados con uno que debe resaltar siempre y es el de la dignidad Humana. Se que los sueños con todo lo que se vive pueden quedar congelados, pero siempre quiero que miren que existe una oportunidad y que la deben aprovechar, la vida se pudo haber perdido en un segundo y esta oportunidad que les da la vida, el mundo o el universo deben agradecerla al máximo porque es difícil salir de ese flagelo.
Izamar Cujia Diaz
Comments