top of page
Foto del escritorANNE FRANK PRENSA

La Corporación Anne Frank solicita medidas cautelares a la Comisión Interamericana de DDHH



La Corporación Anne Frank se ha dado a conocer por su incansable lucha por la defensa de los derechos humanos de las mujeres, teniendo la necesidad de acudir a diferentes entes nacionales e internacionales a solicitar y exigir diferentes acciones con el fin de garantizar el restablecimiento de los derechos de mujeres sobrevivientes. En esta ocasión la Corporación alza su voz ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Santiago de Cali, 15 de septiembre del 2021


El equipo jurídico de la Corporación Anne Frank ha demostrado su compromiso en la labor que se realiza con fines de dar una respuesta positiva a las mujeres víctimas de explotación sexual. Es por eso que ha surgido la necesidad de pronunciarse en la CIDH, para solicitar las medidas cautelares para mujer sobreviviente a tentativa de feminicidio, a quien el Estado colombiano ha reivindicado.


Según informa la OEA, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, es el responsable de la promoción y protección de los derechos humanos en el continente americano; es un órgano principal de la Organización de Estados Americanos (OEA)

Con el fin de conocer dar a conocer un poco más sobre el trabajo que ha venido realizando la Corporación Anne Frank en apoyo a una mujer sobreviviente a tentativa de feminicidio frente a la CIDH, se realizó una entrevista a Andrés Mauricio Soto, quien forma parte del equipo jurídico.



¿Por qué la Corporación Anne Frank está solicitando ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos medidas cautelares para mujer sobreviviente a tentativa de feminicidio?


Esta solicitud de medidas cautelares, se presentaron ante la CIDH por el inminente riesgo al que hoy está expuesta la víctima. Pues ante la inoperancia de la justicia colombiana, su victimario logró salir en libertad de la cárcel por vencimiento de términos; y hoy se encuentra en la misma ciudad de la mujer sobreviviente de feminicidio. Además de ello, la solicitud de las medidas cautelares se hace urgentes, pues la medida de protección que ordenó un juez para la víctima, resulta insuficiente y por el contrario la exponen mucho más a ser sorprendida y atacada nuevamente en cualquier momento por el feminicida.


En qué consistió esta medida de “protección” entre comillas digo yo. En una ronda de Policía dos veces por día. Orden que a la propia víctima le toco salir a recoger ante el despacho del Juez y ella misma llevarla ante la estación de Policía. Hecho de extrema gravedad; pues una mujer en semejante estado de vulnerabilidad puede ser aprovechado hasta por los mismos agentes de policía.


Esta solicitud de medidas cautelares, se presentaron en todo el marco del sistema interamericano de los Derechos Humanos, en especial la Convención Belén Do Pará, la cual indica en su artículo 7 que “Los Estados -como Colombia que suscribieron dicho Tratado internacional-, están en la obligación de consagrar todas las medidas legales para prevenir, erradicar y sancionar, la violencia contra la mujer. Con mayor celeridad y diligencia


Caso que como notamos en esta chica, no se dio, pues justamente por esa falta de celeridad y diligencia por parte de la justicia de Colombia, hoy su victimario se encuentra en libertad; insisto por vencimiento de términos. Cuando la Fiscalía tuvo todas las pruebas y los hechos jurídicamente relevante para llevar hasta un Juicio y segura condena por tentativa de feminicidio, a ese sujeto.



¿Qué otras acciones se han aplicado desde la Corporación Anne Frank, a favor de esta mujer sobreviviente a tentativa de feminicidio?


Desde el primer momento en que su expareja le propinó más de 20 heridas con arma de puñal a esta joven; la Corporación a Anne Frank ha asistido y acompañado a esta víctima de tentativa de feminicidio, con acciones legales y de incidencia ante todas las autoridades. Se le ha brindado acompañamiento psicosocial, económico y salud, tanto a ella, como a su hija menor de edad, quien al momento del ataque feminicida se encontraba presente. Se presentaron sendos derechos de petición para que el sistema de salud le brindara una atención oportuna; se hizo una incidencia ante el Comité Municipal de Violencia contra la Mujer, en la ciudad de Popayán, donde se dejó constancia de la omisión por parte de la administración de la ley 1257. Se le brindo un acompañamiento jurídico en el curso de su proceso ante la justicia, solicitando en varias oportunidades medidas de protección. Pues al ser el victimario una persona reconocida en los medios de comunicación local, tanto en las primeras audiencias, como en los círculos de periodistas, se intentó estigmatizar la presencia y versión de la víctima. Buscando así exculpar del intento de feminicidio al señor Calpa.



¿Cuál es la importancia de hacer esta solicitud de medidas cautelares en este momento?

Advertir a los organismos internacionales de Derechos Humanos, como bien lo es la Comisión Interamericana, que hoy el Estado colombiano no le está garantizando el mínimo de derechos a una mujer víctima de violencia de género; como bien sabemos que lo es una tentativa de feminicidio. Pues no se dio en este caso una justicia plena, como víctima no se le garantizaron sus derechos a la salud, el acompañamiento psicosocial, ni una mínima seguridad para ella, su menor hija y su Madre.


Pues tal como le exprese anteriormente, ese acompañamiento se dio por parte de la Corporación Anne Frank en cabeza de su directora, la Defensora de Derechos Humanos Claudia Yurley Quintero.


Al punto de como lo pueden ver, hoy seguimos desde la Corporación Anne Frank, solicitando este tipo de medidas que buscan salvaguardar la vida e integridad de una mujer joven y Madre de una menor.



¿Qué se quiere lograr con esta solicitud?


Lo que se quiere lograr con esta solicitud de medidas cautelares en la CIDH son varias cosas:

1- Pedir protección efectiva que garantice la integridad y la vida de la víctima

2- Hacer evidente ante los Organismos Internacionales de Derechos Humanos, la falta de garantías y el riesgo inminente al que hoy se ven expuestas las mujeres, víctimas de hechos de violencia.

3- El total el incumplimiento por parte del Estado colombiano, de un Tratado internacional como sabemos que lo es la Convención Belén Do Pará.

4- Buscar el restablecimiento de derechos por parte del Estado Colombiano, a quien por su negligencia y falta de celeridad hoy su victimario se encuentra en libertad, y sin haber pagado una justa condena por este hecho criminal.



Sandra Velásquez

40 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page