La trata de persona es un flagelo, que se refleja cuando una sociedad no es igualitaria, sumando varios factores de riesgo para las poblaciones más discriminadas, las mujeres están en riesgos de sufrir múltiples violencias como la sexual, por ende, se debe buscar en una sociedad la justicia, la igualdad y el valor. Es evidente que nuestro país ha sido golpeado por este flagelo, vulnerando y pisoteando los derechos humanos de las personas, pasando por encima de la dignidad humana. En la normativa colombiana encontramos que los derechos humanos se establecen en la Constitución Política de Colombia y en el bloque de constitucionalidad, muy escrudiñados en los tratados y convenios internacionales ratificados por el congreso y que prevalecen por encima de la normatividad interna. Vemos un amplio desglose en los artículos12,13,17,43,44 de la constitución política de Colombia.
Si bien es cierto el principio más golpeado por esta actividad es el de la dignidad humana, ya que tratan a los seres humanos como fin y no como medios o instrumentos. Hay que recordar que la dignidad humana es el pilar de las características de los Derechos Humanos, que son: Inherentes a la persona, universales, irrenunciables y son inalienables. No se puede renunciar a la propia dignidad humana o consentir la explotación, la trata de personas rompe la dignidad ya que pisa y utiliza a la persona como objeto o como mercancía.
La dignidad humana es entendida como autónoma o visible de diseñar el plan de vida, es decir, vivir como la persona desea. Los delitos de explotación sexual, como la inducción a la prostitución, proxenetismo con menos de edad constreñimiento a la prostitución, y entre oros utilizan medios para someter a las personas a la trata de personas, pero cabe resaltar que la dignidad humana contraviene otros bienes jurídicos, como son: la formación sexual,la integridad sexual,en todo ese bienestar para las altas cortes la dignidad humana es el respeto de la integridad de la persona.
Es muy deprimente ver como utilizan a las personas, se adueñan de sus vidas para sacar provecho económico para si o para ora persona, prostituyéndose, explotando a las personas por medio de la esclavitud y las practicas análogas y una no menos aberrante que es la extracción de órganos.
Colombia es un país donde las grandes mafias tienen el control de esta red criminal ya que genera muchos ingresos después del narcotráfico, Colombia es un país donde no se respetan los derechos humanos, se encuentra relacionado con muchos convenios y tratados internacionales como: convenio de las naciones unidad contra la trata y la explotación de la prostitución ajena de 1949, ratifico el convenio de eliminación de distintas formas de discriminación contra la mujer de 1979 CEDAW, el protocolo facultativo de la convención de los derechos del niño relativo a venta, prostitución y pornografía de 2002, y el protocolo de Palermo, contra la trata de persona, sinceramente son muchas leyes y fuerza normativa que incluso se ve apoyada en el código Penal, ley 599, podrían utilizarse como instrumentos para garantizar una población igualitaria, pero la corrupción toca todas las puertas incluso de aquellas personas que busca tal red criminal, siento que debería buscarse nuevas estrategias en el plano virtual, porque ahora con la pandemia muchas de estas actividades también se tornaron a ese plano, si existen estrategias virtuales mejorarlas porque los resultados no son tan eficientes.
Izamar Cujia Díaz
Comments