Taller de pensamiento y reflexión feminista:
"La vida de las mujeres en un mundo para los hombres"
Por: Jeimy Salas Rolón - líder del equipo psicosocial de la Corporación Anne Frank.
El taller se desarrolló el 4 de octubre en la casa refugio de Cali, con las mujeres voluntarias de la corporación y con algunas mujeres beneficiarias, en primer lugar, con la intención de brindar un espacio de pensamiento y reflexión sobre la situación de las mujeres y cómo repercute existir en un mundo configurado para hombres, desde un análisis feminista y situado en razón al sexo.
El taller dio inicio con la pregunta clave “¿por qué llegamos a la Corporación Anne Frank y qué nos mantiene en #LaMisión?”. Frente a esto, las participantes comparten sus razones, motivaciones y aspiraciones al respecto, teniendo todas en común un anhelo de trabajar por los derechos de las mujeres. Desde allí se invita entonces a realizar el ejercicio de reflexión en clave de sus roles como profesionales o en el activismo por los derechos de las mujeres.
Luego de esto, se propone realizar un análisis de diferentes frases donde se presentaban, por un lado, enunciados sexistas que mostraban estereotipos y mitos, y por otro lado, frases que mostraban realidades o datos sobre la vida de las mujeres. Las frases trabajadas direccionadas con preguntas clave, permitieron abordar diferentes problemáticas como lo fueron el acoso callejero, la explotación sexual y la violencia sexual, el trabajo doméstico y el aporte de las mujeres a la economía del país, el uso del espacio público por parte de las mujeres, los problemas de salud pública que se derivan de la escasa cantidad de baños para las mujeres en los lugares de ocio, así mismo, la importancia de nombrar a las mujeres y también, el análisis de la manera y las intenciones que envuelve el lenguaje cuando se nombra a las mujeres.
El desarrollo de la discusión fue bastante participativo, todas las mujeres lograron desarrollar sus ideas, críticas e incluso propuestas para buscar mejorar la situación de las mujeres alrededor del mundo; esto permitió cumplir a cabalidad el objetivo general del taller en términos del favorecimiento de un espacio de reflexión frente a la cotidianidad y cómo la configuración del mundo afecta a las mujeres.
En este sentido, una de las asistentes al taller, describió lo realizado en el taller como “un espacio esclarecedor, que promueve a partir de un espacio horizontal, la construcción de saberes y el aterrizaje desde las propias experiencias de las miembros del equipo de #LaMisión, lo considero útil, porque permite unificar las experiencias que como mujeres vivimos y a partir de conceptos teórico-prácticos interiorizar bases necesarias para el abordaje de víctimas y sobrevivientes.”
ความคิดเห็น