top of page
Foto del escritorANNE FRANK PRENSA

Una reflexión sobre la explotación sexual de mujeres


La directora de la Corporación Anne Frank, Claudia Quintero, fue invitada para compartir un espacio de reflexión sobre la explotación sexual con los estudiantes de la catedra ciudadanías en disputa de la Maestría en Educación de la Universidad Católica Luis Amigó.

En este espacio, desarrollado en modalidad de foro, los asistentes tuvieron la oportunidad de preguntarle a Claudia sobre diversos aspectos de su vida personal, su amplia trayectoria como lideresa social y su experiencia y experticia como defensora de los derechos humanos de las mujeres victimas y sobrevivientes de la trata de personas y la explotación sexual.


De las respuestas dadas por la directora de la Corporación, se destaca cuando manifiesta que su lucha y arduo trabajo por los derechos humanos inició con la defensa de ella misma, de tenerse como prioridad en su propia vida. “Mi primera misión soy yo”, alude. Además de reconocer en su entorno otras mujeres afectadas por situaciones similares a la suya y de comprender la necesidad de exigirle al Estado la garantía de sus derechos.


También, en este espacio cuenta que su proceso como líder social no se ha construido por medio de la universidad, sino que lo construye todos los días abanderando la causa que escogió defender, no solo por el hecho de ser sobreviviente del conflicto armado y de la explotación sexual, sino por el estudio arduo del tema desde la perspectiva de los derechos humanos y la dignidad humana.


Finalmente, recalca la importancia de que los asistentes, los estudiantes de la Maestría en Educación, como profesionales en el área, jueguen un papel fundamental tanto en la prevención, como en la identificación de posibles victimas de explotación sexual y de trata de personas, a partir de la educación a niños, niñas y adolescentes basada en los derechos humanos, de la detección de condiciones de vulnerabilidad y de la construcción de espacios seguros que permitan denunciar estos hechos.


Desde la Corporación Anne Frank, se considera crucial que desde la academia, se continúen gestando este tipo de espacios que permitan conocer las voces de mujeres sobrevivientes que a lo largo de su vida han abanderado la lucha de los derechos de las victimas de explotación sexual, con el fin de concientizar frente a este fenómeno que tanto daño hace a quienes de él resultan victimas y a la sociedad en general.


*Paulina Tamayo Quintero



20 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page