En Cali, con arte y cultura, la Corporación Anne Frank lucha contra la explotación sexual.
El día 31 de julio del presente año. el diario El País en marco de la semana de Lucha Contra la Trata de personas, publicó el desarrollo de actividades abolicionistas que realizó la Corporación Anne Frank, la cual se definió como "Abriendo Sendas de Libertad" la difusión de esta noticia fue y es relevante, pues una de las maneras de prevenir y sensibilizar el tema de la trata de personas es a través de dar a conocer la realidad de este flagelo que es tan latente en el mundo. También es necesario que se implementen las acciones pertinentes para la abolición de la explotación sexual.
La noticia redactada por El País se desarrolló de la siguiente forma:
Desde la casa refugio de la Corporación Anne Frank, ubicada en el barrio Limonar en Cali, se ha venido desarrollando la semana de lucha contra la trata de personas ‘Abriendo Sendas de Libertad’, una iniciativa que cuenta con la participación de expertos, activistas y personalidades como la actriz Margarita Rosa de Francisco, y con la que se busca la creación de procesos que erradiquen todo símbolo de explotación sexual.
La trata de personas, según la ONU, es la captación, el traslado y la retención de una persona mediante la fuerza o en muchos casos amenazas para así explotarla durante largos periodos de tiempo, una forma de esclavitud moderna que se ha impulsado más con la pandemia, al punto de que entre 2013 y lo que va de este año, los casos en todo el país pasaron de 60 a 686 y de todo este incremento de más del 1000%, un 85% son mujeres.
Fundada el 19 de marzo de 2010 en la ciudad de Bogotá, por víctimas del conflicto armado, la Corporación Anne Frank tiene como objetivo principal mejorar la calidad de vida y el bienestar común, al igual que promover y proteger los derechos humanos de las poblaciones vulnerables del país. Su directora, la lideresa y activista Claudia Yurley Quintero, quien ha sido blanco de amenazas por la labor que desarrolla en pro de las mujeres y las víctimas de la trata de personas, busca tocar la conciencia del público con estas actividades.
“Aunque el 30 de Julio es considerado el Día Mundial Contra la Trata de Personas, desde la Corporación hemos querido conmemorar esta lucha y extenderla a una semana para así poder abarcar diferentes áreas y, de la misma manera, encontrarnos con personas que también están en este camino; visibilizar y dar voz a través de nuestras actividades es nuestro propósito como corporación”, señaló Quintero.
Igualmente, los participantes del equipo Abriendo Sendas de Libertad han definido esta semana como un periodo simbólico de resiliencia, lucha y trabajo en conjunto para continuar articulando procesos que sumen en este caminar. Este, aseguran, es el lugar donde muchas voces que han sido silenciadas por la explotación sexual u otras formas forzosas, pueden encontrar su libertad. Un espacio de conmemoración y de reconocimiento por el camino recorrido para continuar gestando procesos en articulación con otras entidades u organizaciones.
“Sacar todas esas situaciones tormentosas que están en el interior de la mujer, nos va a permitir presenciar un proceso recuperativo con un acompañamiento por medio del arte y la cultura, que son herramientas de las muchas que hay que utilizar para el proceso de recuperación”, dijo Juan Carlos Henao, representante de Secretaria de la Cultura del Valle del Cauca.
Así mismo, como se destacó la importancia del proceso de formación artística como herramienta restauradora, entre las actividades que se han desarrollado en la semana destaca la presentación de un performance que describía la situación traumática a la que se enfrenta una persona que ha sido víctima de trata, este ejercicio respetuoso era una manera de sensibilizar al publico sobre las secuelas que deja este delito a sus víctimas.
Por lo anterior, el Teniente Coronel Edwin Alfredo Lizarazo Suárez, Oficial de Control y Seguridad, en representación del señor Brigadier General Juan Carlos León Montes, Comandante de la Policía Metropolitana Santiago de Cali, dijo que desde la policía nacional, se aborda este delito a través de Interpol, como un delito trasnacional que afecta a muchos países del mundo, afirmando que ya se han desarticulado varias redes de tratas de persona en el país y en el exterior, con policías del mundo.
Igualmente, el Teniente Coronel agregó que considera que uno de los problemas principales para aportar a esta lucha es la falta de denuncia por parte de las víctimas, pues el sistema penal actúa desde el conocimiento del delito.
Claudia Quintero termina diciendo que se siente muy agradecida por su equipo de trabajo, dieciocho mujeres y un hombre, todos sobrevivientes, voluntarios y egresados que hacen parte de la Corporación Anne Frank y trabajan duro para construir y sensibilizar en temas de políticas públicas y, con mucho orgullo, dijo, poder conseguir más recursos en pro de seguir combatiendo la trata de personas.
Fuente El País
Comments